martes, 29 de enero de 2013

Lechugas en maceta

Para las lechugas, apliqué la misma técnica que para los jitomates, en noviembre de 2012, puse unas semillas de dos tipos de lechugan romanitas y orejonas, a germinar en algodón húmedo, la verdad es que me sorprendió como en una semana ya habian brotado.
 
Semillas de lechuga romanita y orejona
germinando en algodón húmedo
 
 En cuanto brotaron, las traspasé a un semillero hecho de los conos de huevo de cartón, en donde las dejé en el interior de la casa hasta que estaban suficientemente grandes como para soportar en el exterior, ya que comenzaba el invierno. Les creció mucho el tallo, y esto es porque segun me explicaron en un taller sobre huertos, buscaban una mayor cantidad de luz solar qu ela obtenida al lado de la ventana, debí haberlas sacado al sol durante el día.
 
En semillero de cartón.
A pesar de esto, la mayoria de las plantas trasplantadas a las macetas definitivas, sobrevivió y solo unas cuantas, por su tallo debil, comenzaron a morir conforme crecieron.
 
 
Lechugas transplantadas a macetas definitivas.
 
Hubo un momento en que a las lechugas les comenzaron a aparecer mosquitas blancas, y despues de una pequeña investigación en la red, preparé una mezcla de ajo y chile molido junto con agua para repelerlas. Apliqué la mezcla a las hojitas de lechuga, lo que repelió a las mosquitas blancas.
 
Cuando las lechugas ya estaban un poco grandes, vi que estaban muy extendidas sus hojitas, por lo que mi madre me dio el consejo de amarrarlas para que en el centro se formara el "corazon de lechuga", asi que lo hice, con lo que las lechugas romanitas tomaron poco a poco en el centro, la clasica forma redonda.
 
 

 Hasta la fecha, las lechugas siguen creciendo, y ya las estamos consumiendo, esto es una ventaja de tener lechugas en casa, ya que solo se van cortando las hojas de lechuga que se van a utilizar sin necesidad de matar toda la planta.
 
 

lunes, 28 de enero de 2013

Mis primeros jitomates en maceta.


A finales de mayo del 2012, vi un par de videos de gente que cosecha sus propias hortalizas, así que decidí hacer lo propio.

Germiné junto con mi novio Jonathan, unas semillas de jitomate siguiendo los pasos que te enseñan en la primaria, en algodoncito y ponerles agua, ya que brotaron, las pasamos a tierrita en los conos de huevo que son de carton. Siguieron creciendo y como algunas estaba muy juntas, las separé poniendolas en mitades de lata de refrescos (y bebidas embriagantes). Algunas de ellas, las regalamos a algunos conocidos, quienes se encargarian de seguir su crecimiento ya que no esperabamos que germinaran todas la semillas, pero si lo hicieron.

Semillas de jitomate germinando en algodón humedo.



Al comenzar a brotar, fueron pasadas a tierra en conos
de huevo que son de cartón.

Como estaban muy juntas, fueron puestas por separado
en mitades de latas de bebidas.
 
 Crecieron mucho en las latitas, y como ya eran muy grandes pasamos algunas a macetitas, pero la mayoria a botellas de refresco acondicionadas como macetitas al cubrirlas por dentro con papel periodico y hojas de revistas. Un día vimos la primer florecita, y luego muchas y luego de que las flores se secaron, comenzamos a ver bolitas verdes, que emoción.
 
Plantas en masetas acondicionadas.

Al fondo las flores amarillas y en primer plano,
 lo que prometía ser un jitomate.

Estas bolitas verdes fueron haciendose cadfa vez mas grandes y poco a poco fueron poniendose rojitos, todos unos grandes jitomates.



En septiembre del 2012 comimos el primer jitomate, fue el jitomate más DELICIOSO del mundo :).


 
Comencé a germinar lechugas, luego les cuento como van y si se deciden a cultivar sus propios jitomates en "macetas" y les puedo ayudar en algo, pues aqui estoy.